Presentación del Curso

El programa ofrece formación actualizada e integral en el ámbito del Derecho Familia, de la Niñez y la Adolescencia, desde un enfoque socio jurídico y multidisciplinar. Se abordarán temas de actualidad que competen al ejercicio de la profesión de abogados, juristas, magistrados y auxiliares de justicia. El objetivo es preparar a los profesionales para conocer y aplicar los procedimientos ante la justicia especializada.

La Coordinación Técnica Académica del curso está a cargo de la Prof. Mag. Claudia Sanabria, en conjunto con la UNIBE.

ACREDITADA POR LA ANEAES

Duración y Carga Horaria:

2 años y 3 meses.  La carga horaria total del curso de 805 hs.

Inicio. 02 de abril de 2020.

Plantel de Docentes

• Internacionales: Prof. Dr. Isaac Ravetllat Ballesté (Chile), Prof. Dra. Úrsula Cristina Basset (Argentina), Prof. Dr. Carlos Villagrasa (España), Prof. Dra. Rosane Leal da Silva (Brasil).
  • Nacionales: Prof. Mag. Soledad Villagra, Prof. Dra. Rosa Yambay, Prof. Dr. Alberto Poletti, Prof. Dra. Leticia Rodríguez, Prof. Mag. Horacio Codas, Prof. Mag. Abg. Andrés Vazquez, Prof. Abg. Maria del Carmen Romero, Prof. Mag. Adriana Marecos, Prof. Mag. Evelyn Peralta.

Plan de Estudios. Módulos.

El programa consta de 22 módulos de docencia, incorporando Metodología de la Investigación como una de las materias. Al culminar el módulo 22, el maestrando defiende su proyecto de investigación. Posteriormente, durante los 5 meses seguidos, cuenta con sesiones individuales de tutorías para llevar adelante su investigación. Finalizado este periodo, puede realizar la defensa oral.

Módulo 1. El cambio de paradigma. Del ejercicio de la patria potestad a la parentalidad positiva. Fundamentos y marco teórico del Derecho de la niñez y adolescencia. Derechos económicos, sociales y culturales de la niñez y la adolescencia.

Módulo 2. Principios de los Derechos en el ámbito de la niñez y la adolescencia. Argumentación jurídica con enfoque de derechos.

Módulo 3. Sistemas Internacionales de Protección de los Derechos.

Módulo 4. El Derecho a la familia. Nuevos modelos familiares. Jurisprudencia. Abordaje multidisciplinario en el ámbito de la niñez y la adolescencia.

Módulo 5. Modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia. Los procesos de familia, niñas y adolescencia y la competencia de los Juzgados de Paz.

Módulo 6. El proceso de adopciones. Partes. El derecho del niño/a a ser escuchado.

Módulo 7. Las niñas, niños y adolescentes en situación de violencia familiar. Intervención interdisciplinaria. Implicancias médico legales en la intervención con la infancia. Violencia contra la mujer y de género.

Módulo 8. Procedimiento General en el fuero especializado.

Módulo 9. Procedimientos especiales.

Módulo 10. Género y justicia. Análisis de casos.

Módulo 11. Justicia Penal Adolescente.

Módulo 12. Control de constitucionalidad y control de convencionalidad de las normas del fuero especializado.

Módulo 13.  Derecho de Familia. Sucesiones.

Módulo 14.  Derecho de Familia. Daños.

Módulo 15. Filiación. Derecho del niño a conocer sus orígenes.

Módulo 16. Protección a la persona.

Módulo 17. Técnicas de Reproducción Asistida. Regulación y desafíos.

Módulo 18.  Niños separados de su entorno familiar.

Módulo 19.  Protección de la persona y tecnologías.

Módulo 20. Metodología de la investigación.

Módulo 21. Derecho patrimonial en el Derecho de Familia.

Módulo 22. Sistema Nacional de Protección a la Infancia.

Observaciones al Calendario

• Seminarios Obligatorios: De participación necesaria y con carga horaria que forma parte del pensum curricular
  • Seminarios Optativos: El alumno debe participar por lo menos en la mitad de la totalidad de seminarios opcionales que se desarrollen
  • Talleres de Tesis: Uno en octubre y otro en noviembre.

Titulación

• La titulación que se otorga, una vez finalizado el curso y presentado el trabajo de investigación final es de Master en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia.
  • Durante el transcurso de la maestría, el cursante podrá optar por recibir certificaciones y
  • La Universidad Iberoamericana cuenta con la Acreditación por parte de la ANEAES (Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior) para el presente programa, es el primero y único en el país.

Días y Horas de Clases:

• Jueves: 16:00 a 21:00 horas
  • Viernes de 16:00 a 21:00 horas
  • Sábados: 08:30 a 13:30 horas
  • Una vez por mes.

Requisitos de Admisión:

• Dos fotocopias del Título Universitario debidamente autenticada y legalizada.
  • Una fotocopia del Certificado de Estudios Universitario debidamente autenticada y legalizada
  • Dos fotocopias de Cédula de Identidad autenticadas.
  • Dos fotos tipo carne reciente de 4 x 5  cms. cada uno.
  • Observación: El interesado podrá inscribirse con una ficha de inscripción, y tendrá hasta fines del año 2015 para presentar las demás documentaciones.
  • Las cuotas son abonadas previo a inicio de cada módulo.
  • Los pagos pueden ser hechos en caja de la universidad o bien a través de un depósito bancario: Visión Banco o en BBVA a nombre de la Universidad Iberoamericana